ATLÉTICO PROGRESO

Club Social Cultural Atlético Progreso

San Martín 210- (4190) Rosario de la Frontera Personería Jurídica Resolución Nº 902 D- 03/09/1980 Fundado el 29/11/1949

El 29 de Noviembre de 1949 nació en Villa Vivero, barriada del Sur de la ciudad de Rosario de la Frontera, el Club Atlético Progreso o “Los Tirapiedras” como lo registra el cariño popular. Entonces era Presidente de la Liga Rosarina de Fútbol el Sr. Abel Flores. Nombres como Luis Coronel, Gustavo Taboada Pazo, Pedro Vega, Negrito Alfaro, Margarita Sanguino, Berena de Otarola, Solanis, Gutiérrez, Victoria Aponte de Narváez, Emilia Jordán, Zurdo Miranda otros aparecen entre los primeros que trabajaron por la institución. Según los memoriosos, sus antecedentes se hallan en un Club denominado “Ovando” que existió en 1939. Otros dicen que fue “Darling” (querida en inglés). En esas épocas de colonia agrícolas españolas, las casas se hallaban rodeadas de quintas y sembradíos; estos dio origen al nombre de Villa Vivero a la zona de donde también es la legendaria comparsa “Los Indios Chamorros”. La primera cancha del Club, rodeada de acequias y sauces llorones, fue un terreno sobre la calle Zuviria donado por don Gustavo Taboada Pazo entre las calles San Martín 9 de Julio. en la inmediaciones había una estufa de secado de tabaco del Sr. Bustamante, una cortada de ladrillos de Don Fidel Pereira, un rancho conocido como el parador de don Pedro Espíndola y recordado bar el de don “Disculpe Medina”. Pero antes el equipo entrenaba en una canchita ubicada donde es la Plazoleta “Guemes”. En los años 60 y 70 la ruta principal entraba a la ciudad por calle San Martín el tránsito de pasajeros solía apearse en el bar colindante llamado “El Parador en la curva. El edificio es, desde hace años, la sede social de la entidad. Progreso se consolido especialmente por el empuje de los vecinos y de los muchachos integrantes de sus diversas divisiones. En Villa Vivero los niños crecen con una pelota, un barrilete y un baldío a mano, templado allí el estirpe de hombres de barrio. Progreso, el mítico Campeón Provincial de Fútbol del año 1979, representa a gente sencilla: albañiles, panaderos, mecánicos, maestros, artesanos, costureras estibadores que vibran de emoción cuando corean su nombre. Así es el alma de los “Los Tirapiedras” y así lo reflejan estos humildes versos de 1981:

VILLA VIVERO

Al sur del canal Alberdi florece Villa Vivero, sincera como un saludo, profundo como un recuerdo.

Villa humilde de albañiles, artesanos y bolseros, perfumada por la tierra mojada en los aguaceros.

Tierra de plumas y coplas, alegría del comparsero, cuando los Indios Chamorros se endiablan para febrero.

En Villa Vivero tienen bien tatuada, hasta los huesos, la banda azul sobre el blanco Atlético Progreso.

El nombre de PROGRESO obedece al crecimiento que empezaba a transformar a Rosario de la Frontera en ciudad, teniendo a la Villa como protagonista. Los de “Santos” es por su casaca similar a la de Juventud Antoniana, blanca con una banda azul que baja en diagonal de izquierda a derecha. Lo de “Tirapiedras” refleja la bravura de la hinchada en los combate con barras adversarias salio airosa gracias a su puntería cuando apedreaba.

FUNDACIÓN OFICIAL

Aunque fue creado en 1949, (según lo documenta el acta de Asamblea realizada el 20 de octubre de 1977 a Hs. 20 en el Recreo Villa Vivero) el club fue fundado legalmente el 20 de Octubre de 1977. Allí se acordó su nombre definitivo: “CLUB SOCIAL, CULTURAL ATLÉTICO PROGRESO” y se eligió la primera Comisión Directiva oficial presidida por el Sr. Orlando Antonio “Coya” Orozco; Vicepresidente fue Hugo Nicanor “Tito” Vera Secretario Ramón Desalín “Bogui” Coronel; Prosecretario: José Mario Palazón; Tesorero: Gustavo Taboada Pazo; Pro tesorero: José Cuadrado; Vocales titurales: Eliseo Naranjo y Juan López; Suplentes: José Machuca, Luis Maldonado Jacinta “Tita” Hernay de Taboada; Órgano de fiscalización: Genaro Cárdenas (titular) Mauricio Marín (suplente). En 1974, el 9 de Julio, la Sra. Dionisia Guerrero de Amengual fundó el Club Infantil “Los Santitos de Villa Vivero” (hoy con sede en en barrio Santa Teresita), prolífica semillero de los Tirapiedras. En 1996, por su actividad Cultural, Social y Deportiva, el Atletico Progreso recibió el SOL ROSARINO, máxima distinción comunal, en el rubro Institución Destacada. En 1977, el Sr. Kin Díaz, ex jugador “Santo”, fundo en Puerto Iguazú, Misiones, el Atletico Progreso de Iguazú, cuyo protagonismo trascendió las fronteras del Litoral. En 1999 Progreso celebró sus Bodas de Oro con la participación de toda la barriada. Desde los años 90 el equipo entrena en los terrenos ubicados en la esquina de Zuviria y Avellaneda. La actual Comisión Directiva es de carácter provisorio y esta integrada por: Alberto “Musa” Ramos, Carlos “Chatin” Ruiz, Remigio “Palo” Gutiérrez, Martín Paz, Enrique Paz y Alberto Romano.