¡Sorpresa: Se terminan el Federal B y el Federal C!

Serán reemplazados por un Torneo Regional Federal Amateur desde la próxima temporada.

De acuerdo a lo informado por el sitio web ascensodelinterior.com.ar, en los últimos días comenzaron a circular diferentes versiones sobre las modificaciones que se realizarán en el venidero mes de marzo sobre las distintas categorias de ascenso en el fútbol argentino. Y más allá de los cambios que se avecinan en las categorías superiores (Súper Liga, Nacional “B” y Federal “A”), la noticia para las categorías más chicas como el Torneo Federal “B” y el Torneo Federal “C”, no deja de ser preocupante para el fútbol de Rosario de la Frontera dado que no cumple con unos de los requisitos indispensables como contar con el mínimo de 10 clubes afiliados, ¿Que pasara con Progreso?.

La información con respecto a estas dos competencias es que directamente desaparecerán, siendo reemplazados por el Torneo Regional Federal Amateur. Según se argumenta desde la AFA, el propósito principal de esta reforma es fortalecer las Ligas del Interior que ante tanta competencia han ido perdiendo terreno, disputando torneos intrascendentes y sin demasiadas motivaciones, en algunos casos vacios de contenido ya que gran parte de los afiliados a dicha entidad jugaban torneos federales, donde sus equipos disputaban encuentros los días de semana (de lunes a jueves) debido a que los estadios y/o operativos policiales están reservados los fines de semana para los equipos que disputan categorías federales. Por ende se da un “vuelta de tuerca” y se deja de lado la “masividad” de equipos del interior en los torneos federales y se da lugar a apuntalar los torneos locales y por ende las Ligas que en algunos puntos del país están en estado terminal. Además, desde AFA se pretende un crecimiento institucional de sus Ligas afiliadas, es por ello que también se hará hincapié en un ordenamiento técnico y jurídico de Ligas y Clubes para disputar el torneo, en lo tecnológico (uso del Sistema COMET), como así también un crecimiento de los clubes no solo en lo deportivo, sino en la infraestructura (Estadios, etc). En definitiva, los 160 equipos (entre los genuinos del Federal “B” como el Atlético Progreso), más los 16 ascendidos del actual Federal “C”, y los 8 descensos del Federal “A” que está en competencia) disputarán el Torneo Regional Federal Amateur 2019. Por lo tanto, se confirma que no se disputará Torneo Federal “B” en la temporada 2018, ni el futuro tampoco. Lo mismo con el Torneo Federal “C”; esta edición será la última, ya que ambos torneos serán derogados y reemplazados por el Torneo Regional Federal Amateur.

Para poder competir, antes habrá que cumplir una serie de REQUISITOS:

Cada Liga debe contar como minimo con 10 clubes afiliados. Si posee entre 10 y 19 tendrá una plaza. Si tiene 20 o mas clubes afiliados contará con 2 plazas. Igual criterio para las Uniones Regionales de Ligas (Uniónes de ligas afiliadas para la realización conjunta de torneos oficiales) deberán contar con un minumo de 10 clubes y tendran 1 o 2 plazas, segun corresponda y las ligas que lo integran no tendra plaza por separado. Ademas las Federaciones y/o Uniones de Ligas que disputen un torneo contarán con 1 plaza.

Según trascendió, SOLO en el 2019, las Ligas cuyo campeón ya tenga una plaza en los torneos superiores (incluyendo el ex B) no podrán ser reemplazado por otro equipo.

Las Liga del Interior, Uniones Regionales de Ligas y Federaciones y/o Uniones de Ligas deberán disputar obligatoriamente un torneo al cual el Consejo Federal deberá declarar como TORNEO ANUAL CLASIFICATORIO que no deberá culminar, en principio más allá del 30-11-2018.

Además se deberá contar con:

Certificado Médico de cada jugador.
Certificado de Personería Jurídica al día del Club.
Certificado de Personería Jurídica al día de la Liga.
Dar cuenta de la utilización del sistema de gestión y registración de jugadores “COMET”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *